La aplicación móvil X-GPS Tracker es una herramienta poderosa y una gran ayuda para cualquier trabajador en movilidad, la cual se ha convertido en un pilar esencial para muchas pequeñas y medianas empresas. La app permite aprovechar el rastreo GPS junto con las características del sistema Smart People GPS sin necesidad de adquirir dispositivos de seguimiento adicionales. Es decir, permite obtener la geolocalización en tiempo real de los empleados en movilidad, ubicar a qué distancia están de un nuevo servicio urgente, ver tareas e historial de recorridos, confirmar visitas a los clientes, comunicarse vía el chat con el back office, etc. Pero ¿conoce usted funciones ocultas o poco conocidas, perfectas para disfrutar al máximo la app y hacer la experiencia aún más sencilla?
Utilizando la aplicación móvil X-GPS Tracker, el empleado de campo puede seleccionar y ajustar independientemente la precisión del seguimiento antes de ponerse al volante, caminar, andar en bicicleta o viajar en transporte público. Así, con un solo toque el empleado puede establecer las configuraciones de geolocalización necesarias para una tarea específica, eligiendo entre un recorrido detallado o una operación de batería del celular más larga. Vamos a ver cómo funciona esto.
Según un medio de transporte, los trabajadores de campo se dividen en dos grupos principales:
- Empleados que se desplazan a pie al trabajo. Estos empleados la mayoría de tiempo viajan en transporte público o a pie durante sus jornadas laborales. Ya sean mensajeros, repartidores, promotores, comerciales, etc.
- Empleados utilizando coches. Estos empleados usan el automóvil como un principal medio de transporte. Tradicionalmente, los trabajadores de campo se desplazan en sus autos particulares o de la empresa. Por ejemplo, representantes de ventas, auditores, o técnicos.
No cabe duda que el uso de la aplicación X-GPS Tracker para cada uno de estos grupos tendrá sus peculiaridades, que resumimos en la siguiente tabla:
Criterio | Empleados utilizando coches | Empleados que se desplazan a pie |
---|---|---|
Tarea a resolver | Control y comprobación de las visitas y del trabajo realizado, las horas trabajadas | Control y comprobación de las visitas y del trabajo realizado, las horas trabajadas |
Cálculo del kilometraje recorrido | Sí, se necesita para realizar reembolsos de los gastos de combustible y de la depreciación del vehículo | Precisión suficiente, posicionamiento satelital y terrestre (Cell-ID, WiFi) |
Precisión de geolocalización | Alta precisión, solo posicionamiento satelital | Column 3 Value 3 |
Batería del smartphone al determinar geolocalización | Descarga rápida de la batería; tal vez se necesite cargar el smartphone durante un día | Larga duración de funcionamiento, carga de batería suficiente para un día laboral. |
Capacidad de cargar smartphone durante el día | Sí, desde la corriente del automóvil | No disponible |
Como muestra la tabla, la selección del modo de seguimiento depende de varios factores.
Un factor importante para el empleado externo que se desplaza a pie al sitio de trabajo sería la duración de la batería de su smartphone, ya que es la herramienta que usa para reportar toda la información de su trabajo. Es decir, los empleados que llegan a pie o en transporte público deben mantener sus teléfonos inteligentes funcionando con una sola carga durante todo el día, porque puede que no haya lugar para cargar la batería ni tiempo para hacerlo.
En ocasiones el dueño de la empresa debe responder por los gastos del empleado durante el desplazamiento, como pasajes, combustible, alimentación y hospedaje. De esta manera, para los empleados que se desplazan en sus propios automóviles o de la empresa, es necesario llevar un registro preciso del kilometraje, dado que reciben el reembolso de los gastos de viaje, combustible y de la depreciación en función de la distancia recorrida.
Tres modos: ¡solo un toque, y ya está listo para iniciar!
Sin salir de la aplicación móvil X-GPS Tracker, el empleado de campo puede elegir independientemente su modo de seguimiento de acuerdo con la tarea específica y el medio de transporte preferido. Para hacerlo aún más sencillo, hemos agregado los íconos intuitivos y fáciles de usar. Basta con tocar sobre el icono necesario 😉
En coche. Este modo garantiza la más alta precisión de la geolocalización, lo que permite mantener un registro de kilometraje y es adecuado para los empleados en automóviles. Para determinar la geolocalización, la aplicación utiliza señales GPS/GLONASS; los datos se actualizan por distancia (80m), tiempo (90s) o ángulo de rotación (30 °).
Le recomendamos habilitarlo si hay acceso permanente a una fuente de alimentación externa. El encendedor de cigarrillos del automóvil servirá bien.
Al conducir el automóvil en la dirección a la tarea o de regreso a casa, el empleado puede usar el modo “En coche” para obtener los informes del kilometraje recorrido más precisos. Con base en estos datos, es fácil calcular el desgaste de cualquier vehículo, y el consumo de gasolina según se establezca. Este método de posicionamiento es ideal para los representantes de ventas con transporte privado o de la empresa.
A pie. Este modo mantiene suficiente precisión de geolocalización, permite ahorrar la vida de la batería del smartphone y es adecuado para los empleados que viajan a pie. Se utilizan las señales GPS/GLONASS y las fuentes terrestres (WiFi y Cell-ID) para determinar la geolocalización, los datos se actualizan por distancia (100m), tiempo (180s) o ángulo de rotación (40 °).
Para mejorar la precisión de la ubicación en el modo “A pie”, se recomienda activar WiFi en el smartphone.
El modo “A pie” está especialmente diseñado para permitir que los empleados móviles que se desplazan a pie puedan comunicarse sin problemas con el back office e informar sobre las visitas a los clientes (tiempo, duración) y los viajes realizados durante el día, sin temor a un apagado inesperado del gadget. ¡Es una excelente opción para entregas a pie en áreas pobladas y distritos comerciales, así como para los mensajeros y promotores que visitan a muchos clientes y tiendas minoristas por día! El agotamiento de la batería apenas se nota.
Especial. En algunos casos, puede ser necesario ingresar manualmente la configuración del seguimiento. Para hacer esto, el X-GPS Tracker ofrece un modo “Especial” que permite al empleado de campo ajustar la precisión necesaria. Se puede seleccionar una fuente de geolocalización: GPS, LBS o ambas, así como establecer parámetros para actualizar la geolocalización por distancia, tiempo y ángulo de rotación.
Es muy conveniente si se necesita un rápido ajuste. Por ejemplo, para prolongar el funcionamiento de los celulares con baterías viejas, se pueden configurar las actualizaciones de la ubicación para que sean menos frecuentes.
Primera o última milla y restricciones de Google
La app X-GPS Tracker ofrezca un interruptor inteligente entre el modo “A pie” y “En coche”. Esta función se habilita en los siguientes casos:
- El celular está conectado al cargador. En este caso no hace falta ahorrar batería, por lo que la app X-GPS Tracker entrará al modo «En coche» (este de la máx. precisión). Una vez desenchufado el cargador, la app cambiará automáticamente al modo “A pie”.
En primer lugar, esto sería útil para los empleados externos que necesiten desplazarse tanto en automóvil como a pie: instaladores, ingenieros de servicio, agentes inmobiliarios, etc. Por ejemplo, para llegar a un cliente en la hora pico, a menudo se tiene que estacionar el auto cerca del centro, y después caminar/andar en bicicleta durante unos 15 minutos hasta el lugar de trabajo. ¡El cambio automático les ahorrará una cantidad considerable de tiempo a los empleados!
(NOTA: Google no funciona en China, lo que significa que la geolocalización por fuentes terrestres será imposible. En este caso, la X-GPS Tracker funcionará en el modo «En coche». Una vez reanudado el acceso a los servicios de Google, la aplicación cambiará automáticamente al modo “A pie”).
En resumen
Los modos de geolocalización predeterminados permiten a los empleados de campo configurar de forma independiente la aplicación móvil X-GPS Tracker. Para hacer esto, basta con tocar el icono del modo correspondiente. Como resultado, las empresas implementarán la telemática en sus procesos con una mínima inversión y sin participación de especialistas en TI.
En la nueva realidad del trabajo remoto, comprendemos lo importante que es seguir gestionando sus recursos móviles con las herramientas en las que confían y aman. ¡No hay tiempo para capacitar a los empleados explicando cómo trabajar con esta o aquella función!
Por tal motivo, el equipo de Smart People GPS está haciendo todo lo posible para que trabajar con la aplicación móvil sea aún más fácil y estable en este tiempo turbulento. Con las nuevas configuraciones rápidas y los modos de seguimiento «inteligentes», las empresas pueden administrar a sus empleados externos de manera más sencilla, independientemente de sus campos de actividad y medios de transporte.