La medida hasta el momento beneficia a 52 pacientes. El dispositivo permite seguir a distancia la ubicación de un familiar.
La Municipalidad de Lo Prado acaba de implementar un programa para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer haciendo entrega de un GPS de manera gratuita.
El alcalde de la comuna, Maximiliano Ríos, explicó que la idea surgió de una conversación una presidenta de una junta de vecinos que le planteó la necesidad de tener un dispositivo como este para poder ayudar a las familias que tienen a sus parientes con Alzheimer, una enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales, y que se estima afecta a unas 200 mil personas en el país.
El GPS se puede colgar o se puede llevar en un bolsillo, y la idea es que la persona con demencia, portador de este dispositivo, pueda hacer su vida normal, ir a hacer sus compras, socializar, ir a las actividades sociales, entre otros.
Su familiares, por otro lado, tendrán la opción de monitorear en dónde está ubicada la persona. Además, se puede determinar zonas de alerta, para evitar que el familiar se aleje de un determinado punto. En ese evento, recibirá una alerta para poder reaccionar a tiempo.
«Esto es una ayuda importante cuando la enfermedad está en su inicio, para darle mayor independencia al paciente, porque muchas veces, cuando se le da la noticia a la familia del paciente que su pariente tiene alzheimer o que tiene demencia, inmediatamente la familia tiende a reorganizarse, hay condiciones de vulnerabilidad de por medio», declaró Ríos.
También, señaló que en definitiva esto, «permite que el paciente pueda alargar su independencia en el tiempo, y por supuesto cuando ya está más avanzado, que es donde se produce la mayor cantidad de personas perdidas por esto, este aparato es esencial».
La entrega gratuita del GPS es una política comunal, y, de acuerdo al alcalde, son las personas que están inscritas en sus consultorios las que lo reciben.
«Nosotros hicimos un catastro, tenemos 152 personas con esta enfermedad, de las cuales hemos identificado 52 porque también muchos pacientes están postrados, por lo tanto que no tienen movilidad, que no necesitan esto», sostuvo Ríos.
Y añadió que ojalá llegar a 52 e ir avanzando en el tiempo, «en la medida que podamos tener la certeza y bien estudiados los pacientes que van a ser beneficiados de esto».
Ríos también aseguró que con el dispositivo estarán más seguros, porque se opera desde el celular o computador. En la noche se carga y tiene una dependencia de cerca de 36 horas.
Por otro lado, la directora de salud de Lo Prado, Paula Tapia, explicó que «también ayuda en los costos familiares y sociales que también tiene la familia de poder descansar, porque habitualmente esto es cuidado para el hijo, para la esposa, habitualmente mujeres 24/7, y la idea es también poder descargar al familiar de que pueda tener la libertad que todavía puede hacer con este dispositivo».
(Ref t13.cl)